12 RAZONES POR LAS QUE ESTAMOS LEJOS DE TENER UNA FACHION WEEK

*Quiero aclarar que “Fachon” no es porque no sepa escribir Fashion, sino simplemente porque no nos da para más.

Para los que estén de acuerdo o para los que no, esta crítica es para levantar la escena nacional, y para pensar las cosas como instancias de intercambios culturales y no como una fiesta electrónica entre amigos….

*Las fotos usadas son del desfile de Sebastián del Real Ossa que presentó una propuesta interesantísima, junto a varios diseñadores el último día. Así debería haber sido todo.
Fotos: Viste la Calle.

Sebastián-del-Real-Santiago-Fashion-Week-2014.01-666x1000

1- Pobreza.
Pobreza y pobreza es la tónica general, todo pobre o paaaabre como dirían algunos.

2- Mientras no haya una institución que agrupe a los talentos y creadores chilenos, estos seguirán siendo islotes a la deriva con pocas y malas plataformas para mostrar su trabajo.

3- El gobierno debería poner fondos de cultura destinados a ayudar y levantar al talento nacional. Cuando entendamos que moda no es irse a comprar vestidos al mall sino que diseño y calidad nacional, entenderemos también que los creadores nacionales son un recurso y privilegio de este país.

4- Las semanas de la moda son la plataforma más importante para mostrar a los diseñadores del lugar. Sólo los más destacados y consagrados lo logran y los emergentes con talento tambien tienen su momento acá. Mientras en Chile la curatoría la haga la plata o gente que no sabe, nunca tendremos un sólo lugar que aúne a los talentos y desfiles de calidad.

Sebastián-del-Real-Santiago-Fashion-Week-2014.03-666x1000

5- En otros países las marcas internacionales se incluyen sólo en acciones satélites o en colecciones cápsulas creados por talentos nacionales para dichas marcas. Acá una marca internacional es el plato fuerte de lo que se supone que es una plataforma para mostrar diseño nacional.
Dejando a los diseñadores nacionales para el último día, después de toda la challa y serpentinas.

6-El lugar importa. Un lugar con connotaciones gubernamentales, culturales y chilenas que apoya a este tipo de eventos, habla de lo que pasará allá adentro es puramente chileno y de excelencia….

7- Tener como atracción principal a una modelo de Victoria Secret es para fiestas de espuma con un dj estridente de música electrónica y gente vestida de blanco.

8-Mientras no se incentive, como en todos los países, la creación nacional y se le pongan más trabas a las importaciones, o por lo menos se valore más lo nacional; los diseñadores chilenos siempre serán vistos casi como un hobby.

Sebastián-del-Real-Santiago-Fashion-Week

9-Todos los que tenemos que ver con disciplinas creativas estamos desconectados unos de otros, nos movemos de manera independiente y no sabemos qué están haciendo los demás. Mientras no haya un organismo creativo que nos aúne a todos, este tipo de circos que son una verguenza para el rubro, seguirán pasando.

10- Cobrar entradas como si fuera un partido de futbol para ir a ver desfilar camisetas de panty, me parece una verguenza.

11-Usar nombres en los que se habla de diseño nacional, de pasarela chilena, etc para mostrar todo menos eso, ha hecho que nacional e internacionalmente sea visto con muy poca seriedad lo que pasa acá.

12-Mientras en Chile no se respete el talento, la trayectoria y la experiencia, y sea todo una puerta giratoria sin memoria en el que lo más barato mande, nunca va a permitir formar identidad y CALIDAD nacional.

133-986x657

16 Discussions on
“12 RAZONES POR LAS QUE ESTAMOS LEJOS DE TENER UNA FACHION WEEK”
  • Completamente de acuerdo, lo pero es ver las redes sociales inundadas de comentarios del tipo “Converse fue lo mejor del SFW” o sea valoooor

  • Yo el año pasado trabajé como asistente de la productora Manena Pomeroy en el SFW fue todo bien en el sentido de Karyn Coo, Josefina Barros y Claudio Mansilla. Eso fue perfecto y en la organización bien se entendía que que fueron dos días por que recién se volvía a hacer el evento, pero cuando le planteamos a los dueños de la “franquicia” hacer la semana de la moda ellos solo vieron el signo peso (les cobran o piden canje a los diseñadores y marcas para mostrar sus diseños) y no decidieron ponerse las pilas y hacer un Fashoon week como se debe por eso me pareció una burla esta edición de SFW que no tiene nada de tendencia, ni glamour, ni arte ni nada es solamente una fiesta electronica con modelos todo mal, yo estuve en el NYFW y en SPFW de visita y es totalmente otra cosa, lamentablemente no se puede hacer crecer el diseño nacional ya que hay mucho talento en tanto a los diseñadores y productores por lo mismo se hacen varios evento de moda como Sanriado D Moda, Viste santiago, etc… bueno lamentablemente todo se mueve por plata! no por amor a la moda y al arte

  • Con todo respeto, una crítica constructiva a tu post:

    Razón 13: Mientras los expertos de moda destaquen las 12 cosas negativas y no las 12 cosas positivas del fashion week, está super difícil que la escena de moda nacional progrese. La industria no la componen solamente los diseñadores, modelos y productores… los medios (en este caso este blog) son parte fundamental y tienen una gran responsabilidad en apoyar o “chaquetear” la industria. Me recuerda el dicho “si no eres parte de la solución, eres parte del problema” saludos!

  • Dudo que alguien pueda decirlo de mejor manera.
    Cuando las marcas realmente potencies los diseñadores y no solo los hagan jugar a que les dan tribuna ahi sera cuando en verdad todo cambiara.
    A modo personal al ver en primera fila a Karen Paola, Niñita Bkn e Hija de lectora del tiempo como si fueran grandes influyentes en la moda chilena creo que da luces del porque lo malo del evento.

  • Está claro que algo que NO pasa en Chile es la valoración de lo autóctono que es igual de increìble que en otros lados. En cualquier FW inclusive en el BAF TODAS las marcas son nacionales, mismo , les dan espacio cada año, a los estudiantes de la universidad pública para presentar su propuesta con Semillero Uba (foto), cosa que hace este evento sùper interesante y lleno de expectativas. Y Chile? Donde queda Chile ? Hay propuestas vanguardistas al mango escondidas debajo de la tierra. Llego a pensar que todo esto se relaciona ùnicamente con convenios gubernamentales con marcas internacionales, porque que hay ganas de descubrir todo lo que estos diseñadores emergentes tienen para ofrecer HAY. Increìbles las propuestas del cierre del SFW. Lo encontrè tan bueno y a la altura de las grandes pasarelas. Ojalà hubiese sido así toda la semana.

  • Maravillosa Valentina, yo pertenezco a “La nueva generación” de Diseñadores de nuestro Shile, pero hace un buen rato ya me abstraje del todo para realizar yo mismo mis producciones y todo lo que tenga que ver con la promoción de mi marca ya que estas “Plataformas” acá no existen de manera real, o están los Amigos de los Amigos de…

    En Shile si hay una mafia podrida que no deja avanzar, los mismos egos de varios colegas de igual manera no dejan apiñarse ni conglomerarse para remar hacia el mismo lado, todos se juran Dior con unos egos de la concha…

    Y así mismo como tu dices las “Entidades” solo apoyan a los mismos de siempre…o estas especias de “Anna´s Winotour” made in China que se las dan de dictadoras de tendencias, solo apoyan a l@s Amiguis que les regala un vestido o un par de zapatos.

    Al igual que las Modelos siempre las mismas eternas, los productores mafiosos no aceptan chicas nuevas, frescas…siempre las eternas que bordean los 40 años…

    Los Shile Fachion Bek de acá son del terror participe en las primeras versiones que se hicieron en el Parque Arauco y mal…pésimas experiencias carentes de todo.

    Las veces que he hablado acerca de esto me doy cuenta que soy mirado como “El loquito conflictivo”, pero no soy el único…

    Cariños y si necesitas de mi apoyo para lo que necesitas cuenta conmigo.

    Pd: puedes ver parte de mi trabajo en Google colocando Moda Eduardo Godoy y verás de mi época donde anduve metido en cuanta cosa hay…pero no prefiero estar solo conmigo mismo y mi trabajo.

  • Estoy completamente de acuerdo, pero creo que los diseñadores deberían tomar la iniciativa y crear un organismo que los represente.
    Soy estudiante de marketing, el próximo semestre me cambio a diseño de vestuario, y lo hago porque creo que la perseverancia es la clave de éxito. A todo esto, con unos compañeros de carrera, realizaremos mañana un desfile de moda en Duoc uc sede Viña del mar. Obviamente expondrán diseñadores independientes. Les dejo el link del evento.

    https://www.facebook.com/events/241020402762839/?fref=ts

  • Un detalle:

    “El gobierno debería poner fondos de cultura destinados a ayudar y
    levantar al talento nacional.” —> existen fondos concursables (del
    Estado, por cierto) con líneas especialmente dedicadas al fomento del diseño, de hecho, existe un área de diseño, la cual también abarca el diseño de vestuario como disciplina artística.

    Invito a todas/os a informarse.

    Saludos,

  • Nuestra semana de la moda, que dura sólo 3 días -por cierto- y que está plagada de retail… habla no sólo de la falta de oportunidades para los diseñadores de vestuario, sino de la casi ausencia de mercado. Está lleno de gente hablando de la falta de espacio y poca valoración del diseño de autor, pero les pregunto cuánto diseño nacional tienen en sus guardarropas?
    Los bloggers de moda han sido los principales responsables de sacralizar al fast fashion y low cost que ha llegado ultimamente a Chile, subiendo sus eventos, productos y como no, los regalos con los que los sobornan. Lo cuál es bastante triste, ya que uno espera que como medios independientes tengan una pauta independiente, y busquen dar tribuna a aquellos que no pueden darse el lujo de pagar las millonadas que cobran las revistas por publicidad.
    Si de verdad queremos que esto no ocurra lo primero que tenemos que hacer es NO ASISTIR y menos pagar por eventos como este. Dejar de complacer a las marcas que los aupician y no posar para las sociales, y por el contrario reclamar y exigir que haya mayoritariamente diseño nacional.
    Como bloggers o productoras de moda hay que abrir las puertas al diseño independiente. Ojo! No basta con hablar o subir la foto, hay que consumir -sin pedir rebaja- diseño nacional. Eso es fundamental para que el mercado independiente exista y se sustente!. Y esto es tarea de todos, no sólo del Estado.

  • Hola Indómita,

    es muy violenta tu manera de referirte a las fashion bloggers y a las productoras de moda; yo caigo en la categoría de fashion blogger y de productora de moda, y como ambas te puedo decir categóricamente varias cosas:

    1.- respecto a no asistir a este tipo de eventos ni aparecer en sus sociales: NO ASISTÍ, justamente por no avalar este bochornoso evento y pésima representación de nuestro diseño.

    2.- Como bloguera no complazco a las marcas que me “sobornan con regalos” ya que me jacto de sólo hablar de las marcas que me interesa mostrar sin importar si me han regalado cosas o no. La mayoría de las marcas de las que hablo, las pagué yo y nadie me pidió hacerlo.

    3- como productora de moda, soy de las pocas que SIEMPRE, incluye diseñadores chilenos independientes en mis producciones. Ayudandolos a salir en revistas de circulación masiva, lo que les ayuda como una muy buena plataforma.
    He mostrado a varios diseñadores desde sus inicios, que hoydía suenan más fuerte y que en parte ayude a que sus nombres sonaran.
    Me tomo muy en serio mi responsabilidad como colaboradora para que este diseño sea cada vez más importante y reconocido.
    Es por esto que tus comentarios me parecen un poco carentes de fundamento.
    Cuando quieras te aclaro tus dudas.
    Cariños

    Valentina Ríos.

  • Mientras no se tome en serio todo el mercado del diseño y se profesionalice fomentando lo nacional… el retail nos consume día a día. Buen comentario Valentina.

  • Me parece super interesante este Post y se agradece,absolutamente cierto ,siempre son los mismos,siendo que Chile tiene muy buenos talentos ,nuevos y de trayectoria ,pero por otro lado que lata ver estas pasarelas nacionales con copias fieles de otros diseñadores,todos tenemos inspiraciones e iconos a seguir,etc pero por lo mismo,por hacer copias ,se ve pobre y luego no se valora el producto nacional

  • Yo no suelo ver mucha farándula, pero por razones ajenas a mi, me toco ver la alfombra roja del festival de viña y estuvo bastante bien, es más me sorprendió un poco, luego vi la de los oscares y en general me pareció espantoso, algunas prendas bordando en lo ridículo, se ha convertido un poco como ese cuento del rey sin ropa, pero en este caso vestido horriblemente.
    Yo creo que no son 12 razones sino 2 que están relacionadas: plata y educación.
    En otros países en donde se ganan sueldos decentes y que generalmente a la gente le importa poco el que dirán, se puede disponer de dinero extra para tomar clases, comprar materiales, viajar y si alguien quiere estudiar diseño se ve como una carrera más . En Chile, ¿quienes son la gran mayoría de los diseñadores? (lo siguiente en ninguna manera tiene una intención peyorativa) hombres gay de bajos recursos, (un chico del santiago college o de la alianza francesa estudiando diseño de vestuario, que atroh) sin mucho capital cultural, sin haber tenido la posibilidad de viajar y sin tener los recursos para comprar buen material, entonces ¿qué se puede esperar? El machismo, arribismo y el que dirán están muy arraigado a la cultura chilena, al igual que la desigualdad lo que trunca no solo el diseño sino todo orden de cosas. Estoy muy seguro que las pedagogías no están llenas de gente del sector oriente, asi como en medicina no esta llena de estudiantes de puente alto.
    Si bien hay buenos profesionales Chilenos en todos los ámbitos ( que generalmente terminan yéndose al extranjero) en Chile cualquiera es cualquier cosa, 2 acordes en la guitarra y eres músico, en otros países no se atreverían a llamarse músicos si no terminaron el conservatorio, aqui cualquiera que doble un alambre se llama artesano, en otros países tienes que tomar clases con un maestro artesano que, a través de pruebas, te dará el alta de aprendiz, y lo que está más a l lote son los artistas, una vez más, si no ha terminado la escuela de bellas artes no puede llamarse artista. Estos son títulos que se ganan con esfuerzo dedidación y invirtiendo mucho dinero. (con esto no quiero que piensen que no reconozco el talento natural de algunas personas para hacer cualquiera de estas cosas de forma bella y perfecta sin estudios, pero son los menos) y es así en como Chile se queda atrás de la palestra mundial, ( menos en el futbol, por que? por que se pone plata y mucha, demasiada diría yo) por los bajos sueldos que no permiten que nuestra gente pueda desarrollar sus talentos o los haga a medias. Si los diseñadores no tuvieran que juntar chauchas para hacer sus colecciones y rezarle a san expedito para que alguien les compre un vestido te aseguro que muchos de ellos tendrían más posibilidades de viajar ver otras tendencias, inspirarse comprar buenos materiales, tomar cursos en el fashion institute. Sueldos dignos para un Chile mejor, por que con sueldo mínimo difícil es comprarse una chaqueta de 100 lucas.

Leave A Comment

Your email address will not be published.