GIVENCHY/ RETROSPECTIVA

Tengo la inmensa suerte de haber podido ir a ver la retrospectiva de este gran diseñador que es Hubert de Givenchy,
les gusten o no sus creaciones;
para mi esto es poesía.

El mismo diseñador además participó en el montaje de su obra en el museo Thyssen de Madrid.

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Yo por ejemplo no sabía que había decidido ser modisto por la admiración que le producía «el corte impecable, la elegancia y la modernidad de las creaciones de Cristobal Balenciaga.»
Entre otros diseñadores, trabajó con Lucien Lelong y luego con Elsa Schiaparelli y estuvo a punto de trabajar con Christian Dior cuando este preparaba la apertura de su propia casa.

Así decidió hacer una línea propia, y abrir su propia casa de moda con la nueva fórmula de pret-a-porter de lujo.

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En 1952 nace la Maison Givenchy, y entre las creaciones de su primer desfile estaba la blusa Bettina, nombrada así en honor a la modelo que trabajaba con él, Bettina Graziani.
La gracia de esta blusa es que su material es un simple algodón, pero con los cortes y características de la alta costura.
Quedando claro la fórmula Givenchy de que lujo también puede ser pret-a-porter.

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detalle de los bordados de la blusa «Bettina».

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Todos los detalles de sus creaciones son impecables increíbles; lujo para mi es poder ver todas estas maravillas tan de cerca.
Como esta garra de tigre que es un cinturón, amazing!

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Al igual que Balenciaga, admiraba al pintor Francisco de Zurbarán, quien para sus pinturas vestía a las santas y mártires con vestidos de brocados y telas impresionantes…otro dato que yo no sabía. Esto porque el padre del pintor al parecer comercializaba telas; lo importante es que en sus cuadros había todo una fuente de inspiración para Givenchy y los géneros de sus modelos, como este brocado que además tiene hojas de metal en los bolsillos.

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Este abrigo que a simple vista es un abrigo con los cortes gráficos y cuadriculados de la época; es en realidad un ejemplo de los cortes impecables del diseñador,
ya que cada cuadrado es una pieza separada en este intrincado patronaje, al igual que las «líneas» negras.
Y todo está unido por costuras que no se ven ni por el derecho ni por el revés, por eso no tiene ni necesita forro.
Es impecable por dentro y por fuera.

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Vistió a muchas mujeres, que iban desde las actrices de Hollywood como Marlene Dietrich, Greta Garbo y Lauren Bacall, a la duquesa de Windsor.
Pero las más importantes para su carrera fueron Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.

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Dicen que cuando Audrey Hepburn fue a verlo por primera vez, Givenchy pensó que era Katherine Hepburn. Y cuando salió a recibirla se encontró con Audrey, a la que le encontró pinta de «gondolera». Porque recordemos que a diferencia de las actrices de su época que usaban vestidos y trajes de dos piezas, Audrey se vestía con camisas masculinas, poleras a rayas, pantalones pitillo y ballerinas.

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La actriz lo venía a ver para que la vistiera para su personaje de Sabrina en la película del mismo nombre; y desde ahí en adelante el diseñador haría todos los trajes, que ya son icónicos de la actriz, como el vestido con que abre «Desayuno en Tiffany’s» o los trajes de la película «Funny Face».

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Parte de la colección de vestidos que diseñó para la actriz.

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Desde ahí en adelante no sólo cultivarían una relación profesional sino que una gran amistad para toda la vida.

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La otra que impulsó su carrera fue Jackie Kennedy.
Givenchy fue el responsable de la imagen que la hizo tan famosa, de vestidos y abrigos de cortes simples, pero impecables y sombreritos sin ala (pill).

Luego cuando se convirtió en primera dama, sólo podía usar diseñadores norteamericanos para impulsar el diseño de su país.
Pero para la visita oficial de Kennedy al presidente francés Charles de Gaulle, Jackie nuevamente recurrió al diseñador y el vestido que usó para la gala es este con las flores bordadas, con el que también aparece en la foto.

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Imágenes de su último desfile en 1995, que es cuando decide retirarse.
lo lindo es que a su último saludo de su desfile final, en vez de salir con todas sus modelos, decide salir con todo su equipo de modistas y costureras a quienes decía, les debía hacer realidad estas dedicadas creaciones.

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Aquí el propio diseñador preocupado de todos los detalles del montaje de su retrospectiva en el museo Thyssen.

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